lunes, 22 de febrero de 2010

Rúbrica 2

Rúbrica 1

Cronograma.

domingo, 21 de febrero de 2010

Evaluación

Es muy importante evaluar la comprensión lectora que logran desarrollar nuestros alumnos, ya que se pueden determinar sus fortalezas y debilidades y darles un seguimiento para que logren alcanzar habilidades y destrezas necesarias.

De acuerdo con Gómez Palacio, et. al. (1995), la evaluación de la comprensión lectora consta de cuatro momentos:
1. Indagación del conocimiento previo de los alumnos:
Se dice que se debe de propiciar una interacción grupal, la cual supone que se planteen preguntas respecto al tema para que construyan conceptos y nociones básicas. En base a ello podrá preguntar sobre el significado de palabras que desconocen. Por último manifestar el propósito de la lectura y pedirles que lean con cuidado porque se les pondrá un cuestionario escrito u oral.

2. Los alumnos leen los textos:
- Actividad individual
Se debe de observar muy bien las estrategias que emplean los niños para realizar la lectura; en el caso de la lectura en voz alta registrar si omiten o cambian letras, palabras o frases pues en algunos casos puede ser el obstáculo principal por el que se les dificulta entender u texto.

3. Los alumnos responden las preguntas:
- Actividad individual
Al terminar de leer se les proporciona el cuestionario, en caso de que un niño manifieste que no ha terminado de leer o que no se siente seguro para contestarlo se le dará oportunidad de releer la lectura. Si se observa que alguno no responde una pregunta se indagará la causa y se le pedirá que vuelva a leer el texto.

- Actividad por equipo
Se forman equipos de cinco niños, se les formulan preguntas sobre el texto para que confronten y fundamenten sus ideas, en caso de que tengan alguna duda se les permite remitirse al texto para corroborar si las conclusiones a las que han llegado son correctas o no. Se reúnen en binas para realizar investigaciones en el CECSE, entre todo el grupo crean un blog y en tercias crean un documento en google docs.

4. Análisis e interpretación de las respuestas:
En caso de que los niños hayan respondido por escrito al cuestionario, se analizarán las respuestas para identificar los elementos que indiquen la elaboración de inferencias, el establecimiento de las relaciones entre su conocimiento previo y la información literal, y la comprensión del texto en su conjunto.

De acuerdo con esto el maestro determinará si las respuestas son:
a) Adecuadas: cuando el lector haya realizado la tarea intelectual implicada.
b) Parcialmente adecuadas: cuando la respuesta de a conocer un solo aspecto (por ejemplo, en la inferencia de causa física, solamente de a conocer la causa y no el efecto que esto propicia), ya que la falta de consideración de un elemento pudo deberse a que no hubo relación de la información literal con su conocimiento previo, o a una relación inadecuada entre las proposiciones del texto.
c) Inadecuada: cuando la respuesta evidencie que no se elaboró una inferencia.

La lectura debe ser considerada como una actividad de búsqueda, que no sea limitada por preguntas sencillas y que tienen poco interés para el alumno, tampoco que implique mecanizaciones, en cambio debe de favorecer la discusión y puesta en común de diferentes puntos de vista.

Por último en el libro para el maestro de Español se recomienda evaluar la comprensión lectora mediante:
- El registro de observaciones de: comentarios espontáneos, si comprenden las ideas centrales de los párrafos, las opiniones que expresan relacionando lo que leen con sus experiencias y conocimientos previos, si realizan predicciones y corrigen las que son inapropiadas, etc.

- La entrevista con los niños que muestren dificultad para comprender el texto. Formularle preguntas específicas que le permitan reflexionar y autoevaluar sus aciertos y dificultades lectoras. Esto permite que el niño reconozca el problema y tome decisiones para resolverlo.

- La autoevaluación y coevaluación que realicen los niños para determinar sus avances y dificultades, así como que permite identificar las estrategias de lectura adquiridas y con cuáles se debe de trabajar más.

Cabe señalar que los indicadores de evaluación que se están tomando en cuenta corresponden con las estrategias de lectura aplicables en cada actividad. Es una evaluación cualitativa para poder determinar en qué grado el niño está desarrollado una determinada habilidad.

También debemos de tener presente que la evaluación se realiza en tres momentos:
a) Inicial: es el diagnóstico que permite determinar los conocimientos previos de los alumnos y saber de dónde partir.

b) Procesual: su nombre lo dice, es durante el proceso, en este caso se llevará semana tras semana.

c) Final: es la valoración de todo el proyecto, se aplicará al finalizar el mismo mediante una rúbrica de evaluación.

Encuesta a padres de familia

Es importante saber las actividades que realizan los alumnos fuera de casa y que mejor que los padres de familia nos orienten en ese sentido a través de esta encuesta:

Conteste con Casi siempre, a menudo, a veces o nunca.
1. Lee su niño independiente________
2. Tiene vocabulario amplio___________
3. Aprende cosas por sí mismo __________
4. Es organizado ______________
5. Sus dibujos son ricos en detalle_________
6. Pide que le compren libros___________
7. Asiste a la biblioteca para leer cuentos
8. Tiene libros que no sean de la escuela y los lee____
9. Usted se pone a leer con él o ella__________________
10. A usted le gusta practicar la lectura_____________________

B. Conteste lo siguiente con el mayor número de detalles:
11. ¿Qué le interesa a su hijo leer o le gusta que le lean? _________________________

12. ¿Cuánto tiempo lee o leen ustedes con el/ ella semanalmente? _________________

13. Cuando su hijo está solo, ¿cuáles son sus actividades favoritas?
En casa ________________________________________________________________
Afuera de la casa ________________________________________________________
En el campo ____________________________________________________________

14. A su juicio, ¿cuáles son las necesidades escolares de su hijo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades a desarrollar

LECTURA CIENTÍFICA
Propósito: que los alumnos lean sobre las características físicas, de comportamiento, etc. de algún animal, puede ser en peligro de extinsión o el que les llame la atención empleado ENCARTA. Y que completen la siguiente actividad:

* Qué sé
* Qué quiero aprender
* Qué aprendí


TALLER DE POESÍA
Propósito: leer por equipos la estrofa de un pequeño poema investigado en la internet al son de una melodía clásica de fondo, comentarlo y cada uno expresará en paint un dibujo de lo que ha sentido, imaginado o le ha gustado del poema.


LECTURA LIBRE
Propósito: escoger del Rincón de lectura el libro que deseen, leerlo y al finalizar realizar un escrito en word de lo que entendió acompañado de una imagen. En algunas ocasiones puede ser cambiar el final y hacer una presentación en power point insertando imágenes o crear una imagen en paint, etc.

Propósito: elegir un cuento y redactar preguntas de comprensión parecidos a los propuestos en el libro de Margarita Gómez Palacio. Esto se realizará cuando los alumnos conozcan más a fondo las estrategias de lectura, habilidades y manera de redactar cuestiones de un texto.


VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Propósito: llevar a los alumnos para explicarles cómo manipular los materiales que ahí se proporcionan, como los ficheros y la manera de ir a localizar un libro. Así como explicarles las reglas que se deben de seguir y cómo funciona el trámite de libros.

LECTURA DE LOS TEXTOS DE MARGARITA GÓMEZ PALACIO
Propósito: leer e interpretar el texto a partir del análisis de algunos cuestionamientos, por ejemplo:
Las golondrinas

Las aves cuyas crías nacen ciegas hacen sus nidos en un lugar levado y oculto.

La golondrina es una de ellas; construye su nido de tierra que mezcla con su propia saliva. Embarra el lodo en lugares altos como casas y edificios; procura ponerlo bajo cubierto para protegerlo de la lluvia y lo modela hasta darle forma de recipiente de barro, dejando la entrada en la parte superior.

Antes de depositar sus huevos, recubre el interior con hojas, hierbas y plumas.

¿Qué te pareció más interesante de esta lectura? __________________________________

¿Cómo hacen el nido las golondrinas? __________________________________________

¿Por qué crees que ponen el nido bajo cubierto? __________________________________

La entrada al nido está en la parte _______________ del nido.

Las ________________ que construyen sus nido en lo alto, porque sus _______________ nacen ciegas, son las ___________________________

¿Para qué crees que las golondrinas recubren el interior del nido con hojas, hierbas y plumas? _________________________________________________________________

ESCRITURA DE UNA CARTA Y ENVIARLA POR CORREO ELECTRÓNICO.
Propósito: el alumno abrirá una cuenta de correo electrónico, anotará su dirección en un papel, se colocará en un botecito y cada alumno escogerá uno, con el fin de que escriba a la dirección de correo que le tocó y enviará una copia al correo de su maestra de grupo.

APRETURA DE UN BLOG.
Propóstio: crear un blog del grupo de sexto "B" donde registrarán sus comentarios sobre lecturas que suban y que les llamen la atención.

USO DE GOOGLE DOCS.
Propósito: que los alumnos, reunidos en equipo, creen y modifiquen un documento relacionado con un tema de interés y que sea de beneficio a su educación.

Recomendaciones del libro para el maestro de Español

RECOMENDACIONES DEL LIBRO PARA EL MAESTRO DE ESPAÑOL
El libro para el maestro de español de tercer grado señala que la lectura se debe de organizar en tres momentos:
a) Antes de leer: activar los conocimientos previos mediante preguntas de modo que expliquen y amplíen lo que saben en base a los comentarios surgidos en clase; conocer el vocabulario o conceptos indispensables para comprender el texto; estimular la realización de pedicciones para saber de qué trata el texto y establecer propósitos de lectura, es decir para qué se va a leer.

b) Al leer: se trata de interactuar con el texto formulando predicciones y preguntas, consultar el diccionario, pensar en voz alta, crear imágenes mentales.

c) Después de leer: las actividades se enfocan al análisis de los significados del texto: comprensión global o del tema; comprensión específica de fragmentos; comprensión literal o de lo que dice el texto; elaborar inferencias; reconstrucción del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto; formular opiniones sobre lo leído; expresar emociones personales y experiencias relacionadas con el contenido y aplicación de ideas leídas a la vida propia.

No obstante, en la organización de las actividades se puede recurrir al apoyo de modalidades de lectura para diversificar la manera de abordar los contenidos:
- Audición de lectura: al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

- Lectura compartida: Se trabaja en equipo, en cada equipo un niño guía a lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifican si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

- Lectura independiente: los niños, de acuerdo con sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

Toda aula debe de contar con una biblioteca llamada Rincón de lectura como medio para brindarle al alumno una variedad de textos que le permitieran dirigirse de forma libre y autónoma de modo que no sienta a la lectura como una obligación.

Para cumplir con sus objetivos debe reunir los siguientes requisitos:
1) Recopilar material escrito de uso común y de diversos tipos.
2) renovar constantemente los materiales: cambiaban los libros cada tres semanas para que la lectura no fuera monótona y aburrida (siempre lo mismo).
3) acceso libre.

Recursos

Los administradores (docentes, directivos) trabajan en su quehacer cotidiano con recursos que les permiten cumplir sus propósitos. “Los recursos que dispone un administrador se pueden dividir en cuatro tipos (Dubrin, 2000, p.8)”:

Humanos
De todos los agentes que participan en el proceso educativo de la institución, quienes llevarán a la práctica las tareas serán todos los docentes y el directivo. Se piensa que de ellos dependen las acciones de los alumnos y de los padres de familia.

Financieros
Se refiere al dinero que se necesitará para desarrollar la propuesta y alcanzar el propósito. Si acaso la inversión sería para volver a instalar el internet en las computadoras del CECSE (se descompuso el router), se puede tomar dinero del PEC (Programas de Escuelas de Calidad) y amparar los gastos con las notas; de no contar con ello, se puede utlizar el programa Clic para el desarrollo de actividades de lectura.

Materiales
Se requiere el uso de Encilomedia dentro del aula y de las computadoras del CECSE.

Informativos
Se propondrá bajar información del proyecto en la internet, además de consultar libros en la biblioteca escolar.

Justificación

El presente Proyecto de Lectura, cubre la necesidad de los alumnos por adquirir el hábito placentero de la lectura, ya que actualmente presentan dificultdad para comprender lo que leen pues realizan una lectura mecánica y forzada, ésto se vio reflejado en los resultados de los alumnos de ENLACE intermedia 2009.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se hizo una gráfica comparativa, siendo el grupo de sexto grado "B" el más bajo en Español, obteniendo un puntaje de 534.13. A nivel escuela, un alumno de mi grupo obtuvo el puntaje más bajo (362).

Por ello se decidió enfocar este estudio en la lectura, pues su práctica desarrolla competencias no sólo para el Español, sino para cualquier asignatura. Se beneficiaría a 27 alumnos de nivel socioeconómico medio-bajo, quienes no poseen el hábito de la lectura, se refleja porque llevamos un calendario de lectura mensual,los papás tienen que firmar si el alumno leyó y qué leyó diariamente, que es llevado a cabo por el 15% de los alumnos.

Es importante su desarrollo, ya que se requiere de un entrenamiento para poder adquirir este hábito que les favorecería para desempeñarse no solo en la escuela sino fuera de ella. Si no se lleva a cabo, es muy probable que no se incremente en los resultados de ENLACE y que los alumnos fracasen en sus estudios.

En sí, no se requiere de inversión monetaria pues se emplearían todos los recursos materiales que tenemos al alcance como lo es la Enciclomedia, el CECSE, los ordenadores de las casas de algunos alumnos. Así propiciaríamos el interés de los alumnos por la lectura, recordemos que para ellos es muy fácil manejar la tecnología y a ella le invierten mucho de su tiempo libre.

Considero que debe de hacerse en este momento pues están al final de su ciclo en la escuela primaria, la cual cuenta con todos los recursos necesarios y no es seguro que a la secundaria que lleguen a asistir cuente con ellos y con la preocupación de los docentes por el desarrollo de los alumnos.

Por último, los criterios de calidad, vigencia y oportunidad de este proyecto están sustentados en las investigaciones de campo realizadas dentro del grupo escolar tomando como referencia los resultados de ENLACE y en lo analizado durante el desarrollo del diplomado "Las TIC como estrategias de desarrollo docente".

Área de intervención seleccionada

Está relacionada con el desarrollo y afianzamiento de competencias lectoras que le permitirán al alumno destacar no solo en el área del Español, sino en todas las asignaturas que cursa puesto que la lectura no es exclusiva de dicha área.

Además, es interesante que las TIC son del completo agrado de los alumnos, les emociona ir al CECSE a investigar y qué mejor que tomar de la mano ésto para propiciar el hábito de la lectura.

Para finalizar, dentro del campo docente y para el desarrollo del presente proyecto, destaca el rubro del desarrollo de competencias académicas. Con la lectura se:
o Mejora la comprensión lectora.
o Desarrollan lectores independientes.
o Desarrolla una comunidad de lectores.
o Generan lectores en casa.

Directorio de Especialistas

Jorge G. Paredes M.

Lima-Perú

Noviembre 2004

jgparedesm@yahoo.com


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William Sosa Tamayo.

Nivel. Licenciado en Lengua Inglesa.

Categoría Docente: Profesor Asistente.

wsosat@udg.co.cu

ESTUDIOS REALIZADOS:
•Profesor de Inglés para la Enseñanza Media Superior. ( 1977 a 1981)
•Licenciado en Lengua Inglesa. ( 1981 a 1986 ).
•Curso Elemental de Idioma francés ( 1992 a 1994 ).
•Curso de Didáctica de la enseñanza Superior. ( 1995).
•Curso Elemental de Idioma Italiano ( 2003 a 2005 )
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MARIO GUTIÉRREZ POPOCA

Investigador Educativo

Maestría en Psicología Educativa

popoca53@yahoo.com.mx

Propósitos

Lograr que el 100% de los alumnos de sexto grado "B", de la primaria "Dr. Valentín Gómez Farías", se familiaricen con el uso de las TIC para el desarrollo de competencias lectoras, que se verán reflejadas al participar en actividades colaborativas del Proyecto de Lectura desarrollado por su maestra titular, el cual se aplicará durante 4 semanas dentro del aula y del CECSE (Centro de Computación).

Objetivos

1. Conocer las habilidades que los alumnos han desarrollado a lo largo de su estancia en la escuela primaria.

2. Reforzar las habilidades que poseen y practicar toda aquella en la que tengan debilidad para lograr que comprendan lo que leen.

3. Fomentar el hábito y por ende el gusto por la lectura para mejorar su comprensión.

4. Vincular el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje para favorecer el placer de la lectura.

Introducción

Estar alfabetizado en el mundo de hoy no solamente consiste en saber leer y escribir, sino que implica la participación activa del sujeto dentro de su contexto. Desafortunadamente en nuestro entorno apreciamos que la lectura solamente la empleamos para decodificar anuncios que observamos en la calle o para leer los encabezados o ciertas secciones del periódico.


Es preocupante saber que no explotamos esta capacidad, por ello debemos de pensar en las futuras generaciones de alumnos que formaremos, porque con la lectura adquirimos conocimientos, pero lo más importante es que como afirma Felipe Garrido, “aumenta nuestra capacidad de aprendizaje y favorece el desarrollo del lenguaje y de la personalidad”.

Por ésta razón, se incluye dentro de los propósitos generales de la educación básica el desarrollo de habilidades intelectuales (búsqueda y selección de información en textos), que le permitirán al alumno alcanzar una formación óptima.

Dado que la lectura es concebida como el arte de penetrar, de viajar en un tiempo y espacio desconocido para empaparse de las situaciones que se enfrentan en el relato de forma que lo valoremos y critiquemos; es decir tenemos la libertad de cambiar sucesos, agregar personajes de acuerdo a las emociones que surjan en el momento. Esto no se logra si no se siente un verdadero placer por la lectura, es aquí cuando se convierte en un verdadero hábito.

Cada vez estamos inmersos en un mundo más competitivo, en donde sobresalen los mayormente preparados, para estudiar en cualquier institución tenemos que analizar, criticar y reflexionar textos. Por lo tanto, si el alumno no ha desarrollado durante su infancia el placer por leer, dicha práctica le será totalmente aburrida, puesto que, todos los hábitos que adquiera le serán para toda la vida.

Consideré pertinente iniciar este acercamiento con los niños ya que la gran mayoría de nosotros, en otro momento de nuestra vida, no contamos con esta oportunidad. Cuando asistí a la primaria durante mi infancia, el aula no tenía un Rincón de Lecturas que me permitiera recurrir a éste por iniciativa para enriquecer mi experiencia, conocimientos, vocabulario o entretenerme y lograr desarrollar el hábito de la lectura. Además, durante el tiempo que tengo laborando como docente, he observado que esta realidad sigue estando presente.

Así que esto se tomó en cuenta para proponer el proyecto de Lectura para los alumnos de la primaria "Valentín Gómez Farías" del municipio de San Pedro. La escuela se ubica en el centro del municipio y acuden alumnos de este municipio y de Santa Catarina, la zona no es conflictiva ni los alumnos, su nivel socioeconómico es medio-bajo y en los grados superiores los padres de familia no están al pendiente de los alumnos.

Ahora bien, existe la preocupación de que este grupo de alumnos, de sexto grado, (son 27: 12 hombres y 15 mujeres) tienen dificultad para comprender los textos que leen debido a que conciben a la lectura como una práctica mecánica, solamente verbalizaban los códigos escritos en los libros, provocando el rechazo; por el contrario persigo el propósito de que los alumnos, adquirieran el hábito de la lectura y que al leer pongan en juego sus conocimientos previos, ideas y experiencia para que logren construir significados.

Igualmente me inquietó el saber que los alumnos por lo general dedican la mayor parte de su tiempo libre a las diversiones, entre ellas a observar programas de televisión, los cuales en su mayoría no tienen elementos formativos, al contrario, incitaban a que el niño deseara ser como un determinado artista y evitaban que recurriera a la lectura. Sin embargo lo anterior era consecuencia del papel trascendental de la familia, pues es quien fomentaba esta práctica; por el contrario el hábito de la lectura se adquiere desde pequeños, cuando el niño observa que sus padres y maestros demandan frecuentemente la lectura de libros, él se motivará y querrá imitarlos.

Además, en los resultados de ENLACE intermedia, mi grupo fue el más bajo en Español, obtuvieron de promedio de puntaje 534.13 siendo que el resto de la escuela rebasó los 700 puntos, le atribuyo a que no comprenden lo que leen pues rechazan la lectura.

No obstante, Alliendi (2001) menciona que cuando a los niños se les da la oportunidad de elegir lo que les gusta leer en base a sus intereses; aunando que debemos de leerles en voz alta, permitirles que lean con otros niños y que lean independientemente (Reyes, 1999), es cuando el proceso de la lectura va formando poco a poco parte de sí mismos, hasta que sin darse cuenta se va tornando en un hábito placentero. Por lo tanto, me interesó que dentro del tiempo libre de los alumnos figurara la lectura, que leyeran con agrado y por la necesidad intrínseca de leer, así que se les asignó esta actividad en casa.

Es por esto que, contemplé de las sugerencias del Fichero de español y del Plan y Programas de Estudio 1993 y del Plan de la Reforma Integral de la educación 2009, actividades como: la lectura en voz alta, lectura libre, lectura guiada, etc. De Gómez Palacio (1995) retomé y redacté ejercicios parecidos a los que recomienda con lecturas que les llamaron la atención a los alumnos por ejemplo, los animales fantásticos, cuentos de misterio y de terror, etc. obtenidos de los cuentos del Rincón. Y los siguientes recursos obtenidos en la Internet para propiciar el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son una manera innovadora de involucrar a los alumnos en la lectura a través de medios electrónicos; por ejemplo:
Revista que trata sobre la biblioteca escolar.
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART39001

Recursos en internet sobre la lectura y educación: vienen links para desarrollar actividades de lectura utilizando la internet en el CECSE.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_20.pdf

Actividades para propiciar un aula virtual.
http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

Para finalizar, el presente proyecto es innovador pues generalmente cuando se habla del proyecto de lectura, se formulan actividades a desarrollar utilizando el papel, lápiz y libros físicos, ahora, el alumno tiene la posibilidad de emplear la tecnología para desarrollar el hábito de la lectura y por ende de la comprensión. El uso de las TIC es del total agrado de los alumnos, generalmente pasan horas y horas frente a la computadora o a otros medios electrónicos y qué mejor que aprovechar estos recursos para el desarrollo de competencias para la vida diaria de nuestros pequeños.

Emplearán Paint para expresar sus sentimientos al leer un poema, Word para redactar un final diferente a un cuento que investigarán o bien que tomarán del Ricnón Escolar, Power Point para realizar una presentación, la Internet para investigar textos literarios de su agrado (cuento, texto científico, poema, etc.), creará un Blog por equipos así como un documento en Google Docs, también abrirán un cuenta de correo electrónico para enviar una carta al compañero que les tocó, entre otras actividades. Con ello podemos observar que, al utilizar la tecnología, también estarán desarrollando las competencias lectoras que se adquieren con la práctica y el hábito de la lectura.