domingo, 21 de febrero de 2010

Introducción

Estar alfabetizado en el mundo de hoy no solamente consiste en saber leer y escribir, sino que implica la participación activa del sujeto dentro de su contexto. Desafortunadamente en nuestro entorno apreciamos que la lectura solamente la empleamos para decodificar anuncios que observamos en la calle o para leer los encabezados o ciertas secciones del periódico.


Es preocupante saber que no explotamos esta capacidad, por ello debemos de pensar en las futuras generaciones de alumnos que formaremos, porque con la lectura adquirimos conocimientos, pero lo más importante es que como afirma Felipe Garrido, “aumenta nuestra capacidad de aprendizaje y favorece el desarrollo del lenguaje y de la personalidad”.

Por ésta razón, se incluye dentro de los propósitos generales de la educación básica el desarrollo de habilidades intelectuales (búsqueda y selección de información en textos), que le permitirán al alumno alcanzar una formación óptima.

Dado que la lectura es concebida como el arte de penetrar, de viajar en un tiempo y espacio desconocido para empaparse de las situaciones que se enfrentan en el relato de forma que lo valoremos y critiquemos; es decir tenemos la libertad de cambiar sucesos, agregar personajes de acuerdo a las emociones que surjan en el momento. Esto no se logra si no se siente un verdadero placer por la lectura, es aquí cuando se convierte en un verdadero hábito.

Cada vez estamos inmersos en un mundo más competitivo, en donde sobresalen los mayormente preparados, para estudiar en cualquier institución tenemos que analizar, criticar y reflexionar textos. Por lo tanto, si el alumno no ha desarrollado durante su infancia el placer por leer, dicha práctica le será totalmente aburrida, puesto que, todos los hábitos que adquiera le serán para toda la vida.

Consideré pertinente iniciar este acercamiento con los niños ya que la gran mayoría de nosotros, en otro momento de nuestra vida, no contamos con esta oportunidad. Cuando asistí a la primaria durante mi infancia, el aula no tenía un Rincón de Lecturas que me permitiera recurrir a éste por iniciativa para enriquecer mi experiencia, conocimientos, vocabulario o entretenerme y lograr desarrollar el hábito de la lectura. Además, durante el tiempo que tengo laborando como docente, he observado que esta realidad sigue estando presente.

Así que esto se tomó en cuenta para proponer el proyecto de Lectura para los alumnos de la primaria "Valentín Gómez Farías" del municipio de San Pedro. La escuela se ubica en el centro del municipio y acuden alumnos de este municipio y de Santa Catarina, la zona no es conflictiva ni los alumnos, su nivel socioeconómico es medio-bajo y en los grados superiores los padres de familia no están al pendiente de los alumnos.

Ahora bien, existe la preocupación de que este grupo de alumnos, de sexto grado, (son 27: 12 hombres y 15 mujeres) tienen dificultad para comprender los textos que leen debido a que conciben a la lectura como una práctica mecánica, solamente verbalizaban los códigos escritos en los libros, provocando el rechazo; por el contrario persigo el propósito de que los alumnos, adquirieran el hábito de la lectura y que al leer pongan en juego sus conocimientos previos, ideas y experiencia para que logren construir significados.

Igualmente me inquietó el saber que los alumnos por lo general dedican la mayor parte de su tiempo libre a las diversiones, entre ellas a observar programas de televisión, los cuales en su mayoría no tienen elementos formativos, al contrario, incitaban a que el niño deseara ser como un determinado artista y evitaban que recurriera a la lectura. Sin embargo lo anterior era consecuencia del papel trascendental de la familia, pues es quien fomentaba esta práctica; por el contrario el hábito de la lectura se adquiere desde pequeños, cuando el niño observa que sus padres y maestros demandan frecuentemente la lectura de libros, él se motivará y querrá imitarlos.

Además, en los resultados de ENLACE intermedia, mi grupo fue el más bajo en Español, obtuvieron de promedio de puntaje 534.13 siendo que el resto de la escuela rebasó los 700 puntos, le atribuyo a que no comprenden lo que leen pues rechazan la lectura.

No obstante, Alliendi (2001) menciona que cuando a los niños se les da la oportunidad de elegir lo que les gusta leer en base a sus intereses; aunando que debemos de leerles en voz alta, permitirles que lean con otros niños y que lean independientemente (Reyes, 1999), es cuando el proceso de la lectura va formando poco a poco parte de sí mismos, hasta que sin darse cuenta se va tornando en un hábito placentero. Por lo tanto, me interesó que dentro del tiempo libre de los alumnos figurara la lectura, que leyeran con agrado y por la necesidad intrínseca de leer, así que se les asignó esta actividad en casa.

Es por esto que, contemplé de las sugerencias del Fichero de español y del Plan y Programas de Estudio 1993 y del Plan de la Reforma Integral de la educación 2009, actividades como: la lectura en voz alta, lectura libre, lectura guiada, etc. De Gómez Palacio (1995) retomé y redacté ejercicios parecidos a los que recomienda con lecturas que les llamaron la atención a los alumnos por ejemplo, los animales fantásticos, cuentos de misterio y de terror, etc. obtenidos de los cuentos del Rincón. Y los siguientes recursos obtenidos en la Internet para propiciar el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son una manera innovadora de involucrar a los alumnos en la lectura a través de medios electrónicos; por ejemplo:
Revista que trata sobre la biblioteca escolar.
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART39001

Recursos en internet sobre la lectura y educación: vienen links para desarrollar actividades de lectura utilizando la internet en el CECSE.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_20.pdf

Actividades para propiciar un aula virtual.
http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

Para finalizar, el presente proyecto es innovador pues generalmente cuando se habla del proyecto de lectura, se formulan actividades a desarrollar utilizando el papel, lápiz y libros físicos, ahora, el alumno tiene la posibilidad de emplear la tecnología para desarrollar el hábito de la lectura y por ende de la comprensión. El uso de las TIC es del total agrado de los alumnos, generalmente pasan horas y horas frente a la computadora o a otros medios electrónicos y qué mejor que aprovechar estos recursos para el desarrollo de competencias para la vida diaria de nuestros pequeños.

Emplearán Paint para expresar sus sentimientos al leer un poema, Word para redactar un final diferente a un cuento que investigarán o bien que tomarán del Ricnón Escolar, Power Point para realizar una presentación, la Internet para investigar textos literarios de su agrado (cuento, texto científico, poema, etc.), creará un Blog por equipos así como un documento en Google Docs, también abrirán un cuenta de correo electrónico para enviar una carta al compañero que les tocó, entre otras actividades. Con ello podemos observar que, al utilizar la tecnología, también estarán desarrollando las competencias lectoras que se adquieren con la práctica y el hábito de la lectura.

4 comentarios:

  1. Según el Plan y Programas de Estudio 1993, la misión de la escuela
    Este plan en su nivel ya caduco según tengo entendido y el que esta vigente es el del 2009

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  2. Lo que pasa es que el Plan de Estudios 2009 de la Reforma Integral de la Educación, tiene su base en el Plan de Estudios 1993, se maneja la misma información y a mi criterio es muy completo dicho Plan, lo caduco es trabajar las asignaturas de manera aislada, ahora es en proyectos.

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  3. estamos trabajando con innovaciones y si hoy esta vigente el 2009. por algo será y usted no lo menciona para nada en su proyecto.

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