domingo, 21 de febrero de 2010

Evaluación

Es muy importante evaluar la comprensión lectora que logran desarrollar nuestros alumnos, ya que se pueden determinar sus fortalezas y debilidades y darles un seguimiento para que logren alcanzar habilidades y destrezas necesarias.

De acuerdo con Gómez Palacio, et. al. (1995), la evaluación de la comprensión lectora consta de cuatro momentos:
1. Indagación del conocimiento previo de los alumnos:
Se dice que se debe de propiciar una interacción grupal, la cual supone que se planteen preguntas respecto al tema para que construyan conceptos y nociones básicas. En base a ello podrá preguntar sobre el significado de palabras que desconocen. Por último manifestar el propósito de la lectura y pedirles que lean con cuidado porque se les pondrá un cuestionario escrito u oral.

2. Los alumnos leen los textos:
- Actividad individual
Se debe de observar muy bien las estrategias que emplean los niños para realizar la lectura; en el caso de la lectura en voz alta registrar si omiten o cambian letras, palabras o frases pues en algunos casos puede ser el obstáculo principal por el que se les dificulta entender u texto.

3. Los alumnos responden las preguntas:
- Actividad individual
Al terminar de leer se les proporciona el cuestionario, en caso de que un niño manifieste que no ha terminado de leer o que no se siente seguro para contestarlo se le dará oportunidad de releer la lectura. Si se observa que alguno no responde una pregunta se indagará la causa y se le pedirá que vuelva a leer el texto.

- Actividad por equipo
Se forman equipos de cinco niños, se les formulan preguntas sobre el texto para que confronten y fundamenten sus ideas, en caso de que tengan alguna duda se les permite remitirse al texto para corroborar si las conclusiones a las que han llegado son correctas o no. Se reúnen en binas para realizar investigaciones en el CECSE, entre todo el grupo crean un blog y en tercias crean un documento en google docs.

4. Análisis e interpretación de las respuestas:
En caso de que los niños hayan respondido por escrito al cuestionario, se analizarán las respuestas para identificar los elementos que indiquen la elaboración de inferencias, el establecimiento de las relaciones entre su conocimiento previo y la información literal, y la comprensión del texto en su conjunto.

De acuerdo con esto el maestro determinará si las respuestas son:
a) Adecuadas: cuando el lector haya realizado la tarea intelectual implicada.
b) Parcialmente adecuadas: cuando la respuesta de a conocer un solo aspecto (por ejemplo, en la inferencia de causa física, solamente de a conocer la causa y no el efecto que esto propicia), ya que la falta de consideración de un elemento pudo deberse a que no hubo relación de la información literal con su conocimiento previo, o a una relación inadecuada entre las proposiciones del texto.
c) Inadecuada: cuando la respuesta evidencie que no se elaboró una inferencia.

La lectura debe ser considerada como una actividad de búsqueda, que no sea limitada por preguntas sencillas y que tienen poco interés para el alumno, tampoco que implique mecanizaciones, en cambio debe de favorecer la discusión y puesta en común de diferentes puntos de vista.

Por último en el libro para el maestro de Español se recomienda evaluar la comprensión lectora mediante:
- El registro de observaciones de: comentarios espontáneos, si comprenden las ideas centrales de los párrafos, las opiniones que expresan relacionando lo que leen con sus experiencias y conocimientos previos, si realizan predicciones y corrigen las que son inapropiadas, etc.

- La entrevista con los niños que muestren dificultad para comprender el texto. Formularle preguntas específicas que le permitan reflexionar y autoevaluar sus aciertos y dificultades lectoras. Esto permite que el niño reconozca el problema y tome decisiones para resolverlo.

- La autoevaluación y coevaluación que realicen los niños para determinar sus avances y dificultades, así como que permite identificar las estrategias de lectura adquiridas y con cuáles se debe de trabajar más.

Cabe señalar que los indicadores de evaluación que se están tomando en cuenta corresponden con las estrategias de lectura aplicables en cada actividad. Es una evaluación cualitativa para poder determinar en qué grado el niño está desarrollado una determinada habilidad.

También debemos de tener presente que la evaluación se realiza en tres momentos:
a) Inicial: es el diagnóstico que permite determinar los conocimientos previos de los alumnos y saber de dónde partir.

b) Procesual: su nombre lo dice, es durante el proceso, en este caso se llevará semana tras semana.

c) Final: es la valoración de todo el proyecto, se aplicará al finalizar el mismo mediante una rúbrica de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.