domingo, 21 de febrero de 2010

Justificación

El presente Proyecto de Lectura, cubre la necesidad de los alumnos por adquirir el hábito placentero de la lectura, ya que actualmente presentan dificultdad para comprender lo que leen pues realizan una lectura mecánica y forzada, ésto se vio reflejado en los resultados de los alumnos de ENLACE intermedia 2009.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se hizo una gráfica comparativa, siendo el grupo de sexto grado "B" el más bajo en Español, obteniendo un puntaje de 534.13. A nivel escuela, un alumno de mi grupo obtuvo el puntaje más bajo (362).

Por ello se decidió enfocar este estudio en la lectura, pues su práctica desarrolla competencias no sólo para el Español, sino para cualquier asignatura. Se beneficiaría a 27 alumnos de nivel socioeconómico medio-bajo, quienes no poseen el hábito de la lectura, se refleja porque llevamos un calendario de lectura mensual,los papás tienen que firmar si el alumno leyó y qué leyó diariamente, que es llevado a cabo por el 15% de los alumnos.

Es importante su desarrollo, ya que se requiere de un entrenamiento para poder adquirir este hábito que les favorecería para desempeñarse no solo en la escuela sino fuera de ella. Si no se lleva a cabo, es muy probable que no se incremente en los resultados de ENLACE y que los alumnos fracasen en sus estudios.

En sí, no se requiere de inversión monetaria pues se emplearían todos los recursos materiales que tenemos al alcance como lo es la Enciclomedia, el CECSE, los ordenadores de las casas de algunos alumnos. Así propiciaríamos el interés de los alumnos por la lectura, recordemos que para ellos es muy fácil manejar la tecnología y a ella le invierten mucho de su tiempo libre.

Considero que debe de hacerse en este momento pues están al final de su ciclo en la escuela primaria, la cual cuenta con todos los recursos necesarios y no es seguro que a la secundaria que lleguen a asistir cuente con ellos y con la preocupación de los docentes por el desarrollo de los alumnos.

Por último, los criterios de calidad, vigencia y oportunidad de este proyecto están sustentados en las investigaciones de campo realizadas dentro del grupo escolar tomando como referencia los resultados de ENLACE y en lo analizado durante el desarrollo del diplomado "Las TIC como estrategias de desarrollo docente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.